Bienestar y relax con aceites esenciales
Los aromas que desprenden los aceites esenciales naturales, tienen efectos relajantes y sedantes sobre la mente, el cuerpo y el espíritu. La Aromaterapia aplicada al masaje, ofrece una posibilidad creativa que pocas técnicas facilitan. Como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos tratamientos iguales. Cada persona es diferente y debe ser tratada de una manera individualizada. Al conocer los aceites esenciales nos daremos cuenta de la versatilidad que éstos nos ofrecen y de la posibilidad de crear y personalizar cada sesión de masaje.
Los aceites esenciales, tienen una gran capacidad de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Se ha comprobado que las esencias se encuentran en la sangre al cabo de unas horas de su aplicación sobre la piel. Así pues, la unión de masaje y esencias es sinónimo de salud.
Bases naturales para los aceites esenciales
Salvo en algunos casos concretos, los aceites esenciales no deben ser aplicados directamente sobre la piel. Siempre se diluirán en bases vegetales como las seleccionadas a continuación.
Aceite de Almendras
El aceite de Almendras dulces es la primera elección de muchos aromaterapeutas como aceite natural portador, debido a que es ideal para todo tipo de pieles. El aceite de almendras se extrae por presión en frío. Como tal, y sin combinarlo con ningún aceite esencial, es un excelente lubricante y nutritivo para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles
Posee propiedades calmantes, antiespasmódicas y suavizantes. Es muy adecuado para todo tipo de pieles, incluidas la de los bebés. Indicado para tratar eccemas. Contribuye a aliviar la comezón, la irritación y la inflamación, así como a suavizar y alisar la piel reseca. En todas las composiciones cosméticas en las que está presente, dotará al producto de propiedades suavizantes para la piel por su efecto hidratante, y evitará la formación de arrugas. Es un excelente aceite vehicular, ya que su objetivo es facilitar la aplicación y el esparcimiento de otros aceites esenciales de la preparación.
Truco
El aceite de almendras es uno de los mejores obsequios que se le puede regalar a una mujer embarazada. Si se lo aplica diariamente evitará la aparición de estrías. Cuando nazca el bebé podrá evitar las irritaciones de los pañales añadiendo el equivalente a una cucharadita de postre al agua de la bañera.
Manteca de Karité
Proviene de las nueces del karité. Este árbol crece en las sabanas de numerosos países de África Central. Tiene propiedades antioxidantes y es un preventivo contra el envejecimiento de la piel. Es suavizante e hidratante, tiene un alto poder cicatrizante y evita la formación de estrías.
La manteca del karité tiene una excelente tolerancia cutánea, incluso sobre las mucosas y zonas de los ojos. Aunque tenga un aspecto graso, no es comedogénica, al no producir granitos es muy apropiada para todo tipo de pieles.
El Karité es perfecto para elaborar una crema personalizada con aceites esenciales. Calentando la Manteca del Karité al baño maría y, una vez líquida, se añadirán los aceites esenciales seleccionados.
Truco
Elimina las durezas de codos y talones en pocas aplicaciones. Para ello sólo tenemos que aplicar directamente la Manteca del Karité después de la ducha, en unos días la piel se regenera por completo.
Cómo aplicar los aceites esenciales
- Masaje corporal. Podemos personalizar cada masaje seleccionando los aceites esenciales más adecuados. Escogeremos una base natural, crema, aceite de almendras o manteca de karité, y le añadiremos por cada cucharada sopera la mezcla de 4 a 6 gotas de los aceites esenciales seleccionados.
- Masaje facial. Utiliza una gota de aceite esencial en cada mejilla, diluida en una cucharita de postre del aceite vegetal adecuado al tipo de piel que vayamos a tratar.
- Reflexoterapia. Aplicando directamente los aceites esenciales en puntos de reflexoterapia, por un lado podremos arreglar pequeñas disfunciones corporales y en el trabajo profesional en cabina nos ayudará a reforzar los tratamientos.
- Aplicación directa. Dependiendo del aceite esencial, podemos aplicarlo directamente. En este caso, verter 1 gota sobre la zona y masajear circularmente hasta su completa absorción.
- Difusor de esencias. Mezclar unas gotas de aceite esencial en aceite de almendras, para aplicar en el difusor o quemador de esencias. Podemos utilizar un quemador tradicional de esencias; es económico y los encontraremos bonitos y acordes con la decoración. Para este tipo de ambientadores, poner unas gotas de aceites esenciales en una base de aceite de almendras. Éste, al ser prácticamente inodoro, no cambia el olor de la fórmula y hace que la mezcla permanezca más tiempo, ya que los aceites esenciales son muy volátiles y al calentarlos se evaporan muy rápidamente.
- Balneoterapia casera. La vasodilatación que nos ofrece un baño de agua caliente es ideal para asegurar la penetración de los aceites esenciales. Podemos tener un baño a nuestra medida añadiéndole a un gel natural o aceite de Almendras unas gotas de los aceites esenciales que más nos gusten. Sobre una cucharada sopera le pondremos un máximo de 6 gotas de aceites esenciales.
Aceites esenciales para el relax y bienestar
Aceite esencial de Bergamota
Aroma
Tiene una acción reconfortante, elevadora del estado de ánimo y a la vez equilibrante. Es un excelente perfume anímico: podemos tener un pañuelo impregnado en bergamota en la cartera o el bolso, para olerlo en caso de decaimiento. Es un regalo ideal para alguien que esté pasando por un estado anímico difícil.
En masaje
Disminuye la ansiedad y el estrés. Es muy útil en problemas de depresión. Reconforta y equilibra. Mezcla aconsejada: bergamota, lavanda y mejorana.
Baño
Para un perfecto baño anti estrés, añade una mezcla de Bergamota, Rosas y Lavanda.
En caso de fiebre
Mezclado con aceite de Almendras podemos utilizarlo por sus propiedades febrífugas.
En caso de fiebre realizar un masaje sobre las extremidades, con una cucharada de aceite de almendras o vegetal plus mezclado con tres gotas de aceite esencial de bergamota.
Precauciones
No ingerir, no es tóxico si se aplica por vía cutánea. Sin embargo, debe ser utilizado con cautela porque sus componentes principales incrementan la producción de melanina y pueden producir manchas con el sol. No se recomienda su uso en embarazadas.
Aceite esencial de Lavanda
Aroma
Tiene un olor penetrante, fresco herbáceo y alcanforado. Su aroma atenúa el mal humor y la inseguridad. En problemas de insomnio producido por alteraciones nerviosas recomiendo poner un par de gotas en la almohada, su tranquilizante aroma ayudará a conciliar el sueño.
En masaje
Acción equilibrante. Aporta paz y tranquilidad al sistema nervioso y armonía a la mente. Masajear a ambos lados de la columna, para ayudar en estados de animo fluctuante.
En el rostro
Mezclarlo con aceite de Rosa Mosqueta y tendréis la mejor fórmula para regenerar cicatrices, quemaduras, y marcas de acné.
Baño
Un baño relajante con Lavanda, a la que le podéis añadir unas gotas de Mandarina, ayuda a relajar los músculos y el sistema nervioso, y predispone a conciliar el sueño.
Precauciones
No ingerir. No es tóxico si se aplica por vía cutánea. No es sensibilizante ni irritante. No se recomienda su uso en embarazadas.
Aceite esencial de Mandarina
Aroma
Su familiar y relajante olor gusta mucho a los niños y les resulta agradable, por lo que lo podemos añadir siempre a las mezclas aroma- terapéuticas infantiles.
En un difusor unas gotas de Mandarina y de Menta: crearemos un excelente ambientador relajante veraniego.
En masaje
En muchos casos de depresión, debido a la falta de actividad física, apreciaremos una retención de líquidos. El aceite esencial de Mandarina actúa contra esta retención.
En el rostro
Tiene una acción regeneradora sobre la piel. Es un astringente suave para las pieles grasas.
Baño
Unas gotas sobre una cucharada de aceite de almendras vertidas en la bañera crearan un estado relajante muy útil para niños con problemas de sueño.
Contra el insomnio
Aplica una gota directamente sobre los puntos reflejos correspondientes al plexo solar, columna, cabeza.
Precauciones
No ingerir. No tiene ninguna contraindicación por vía cutánea. Este aceite esencial es de los pocos que se pueden emplear sin riesgos durante el embarazo, pues no dañará al embrión. Todos los aceites esenciales cítricos, tienen una vida más corta que el resto de esencias. Ten la precaución de guardarlos en un sitio al amparo de la luz y cerrarlos siempre cuando termines de usarlos.
Aceite esencial de Mirra
Aroma
Su especial aroma, dulce y caliente predispone a la tranquilidad y facilita la respiración pausada. El aceite de Mirra nos conecta con nuestra intuición, estimula el desarrollo del chakra frontal y al mismo tiempo eleva nuestra consciencia, provocando una mayor elevación espiritual, por lo que siempre se ha recomendado utilizarlo en la meditación.
En masaje
Mezcla de masaje contra el estrés y para calmar la irritabilidad. Sobre una cucharada de aceite de almendras, añadir 4 gotas de Mandarina, 2 gotas de Lavanda y 2 gotas de Mirra.
En el rostro
Muy utilizada para combatir las arrugas o cualquier imperfección de la piel por su potente efecto regenerador. Recompone las pieles agrietadas. Combate las infecciones cutáneas, dermatitis, eccemas y acné. Mezclarlo con aceite de Rosa Mosqueta o Argán.
Manos y pies
Para manos o pies agrietados mezclar unas gota con Manteca de Karité, o añadirlas a vuestra crema de manos habitual.
Precauciones
No es tóxico si se aplica por vía cutánea. No es sensibilizante ni irritante. Es emenagogo, no usar en embarazadas.
Aceite esencial de Mejorana
Aroma
Tiene un olor refinado, caliente y reconfortante. Huele directamente o añádelo en un difusor unas gotas de Mejorana, resulta muy reconfortante en personas que se encuentran solas o apenadas.
En masaje
Es muy útil empezar el masaje aplicando directamente unas gotas de aceite esencial sobre la zona del dolor, por su acción miorrelante.
Baño
Un baño para conciliar el sueño, diluida con el suavizante aceite de Almendras, combate la debilidad causada por el cansancio nervioso. Calma los dolores musculares. El aceite esencial de Mejorana, aplicado en baños, tendrá un efecto relajante, calentador y fortalecedor.
Relajante muscular
Cuando sintamos la tensión producida por el estrés en la zona cervical, aplicar una gotita en cada lado del cuello y masajear. Es un gran relajante muscular.
Precauciones
No ingerir. No es tóxico si se aplica por vía cutánea. No es sensibilizante ni irritante. No se recomienda su uso durante el embarazo.
Aceite esencial de Rosa
Aroma
Sin duda su olor la convierte en la reina de las flores. Unas gotas directamente en sienes y muñecas son el mejor perfume natural para el bienestar.
En masaje
Alivia la depresión, insomnio, frigidez y enfermedades relacionadas con el estrés. Es un gran tónico contra la depresión, valioso para mujeres que tienen falta de confianza en su propio atractivo o que sufren depresión postparto.
En el rostro
Mezclado con Argán o Rosa Mosqueta, su efecto regenerador lo convierte en un excelente antiarrugas.
Baño
Mezclar con aceite de almendras, para conseguir un estado de bienestar. Alivia la tensión a la par que actúa sobre el sistema nervioso.
Precauciones
No ingerir, no es tóxico si se aplica por vía cutánea. No es sensibilizante, ni irritante, ni fotosensibilizante. No se recomienda su uso en embarazadas.